Cabecera contenido seccion noticias

Publicador de contenidos

20_0487

La Ertzaintza y las Policías Locales continúan con los controles de día y de noche para impedir desplazamientos de fin de semana

Servicio de Prensa

14-05-2020

La Ertzaintza y las Policías Locales nuevamente realizarán mañana viernes y durante este fin de semana controles y vigilancia durante el día y la noche para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi. La vigilancia se volverá a realizar también sobre los traslados en autobús y tren. Los dispositivos de prevención cubrirán no solo la salida, sino también los horarios y rutas de retorno.

Los controles y la vigilancia  pretenden  garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. Las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales  realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.  A las personas que viajan se les puede solicitar  una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

El incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana,  con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.

Los criterios de actividad y movilidad aplicados por la Ertzaintza y las Policías Locales actualmente  están disponibles en este enlace:

https://cutt.ly/zymgGcS castellano

 

*Video de un control de carretera en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Pt3TqMxOgRA