Cabecera contenido seccion noticias

Publicador de contenidos

22_0416 La Euskal Polizia lanza una campaña de sensibilización social para denunciar los delitos de odio en Euskadi

La Euskal Polizia lanza una campaña de sensibilización social para denunciar los delitos de odio en Euskadi

Servicio de prensa

28-05-2022

  • Euskadi registró 279 incidentes de odio en 2021, la inmensa mayoría fueron lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima

El Gobierno Vasco y de EUDEL han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización social para animar a la ciudadanía a denunciar los delitos de odio que se producen en Euskadi como principal herramienta para luchar contra esta tipología delictiva. El objetivo es continuar aflorando estos delitos, aumentar la conciencia social y reducir la tolerancia hacia ellos y quienes los cometen.

El mensaje de la campaña es claro y directo: “Si te pasa… ¡Ven y denúncialo!”, tanto a la Ertzaintza como a las policías locales de Euskadi cuyo trabajo es proteger y garantizar la seguridad de los llamados colectivos diana de los delitos de odio, los colectivos vulnerables.

Según el “Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021”, elaborado por el Gobierno Vasco y la UVP/EHU, Euskadi registró 279 delitos, la gran mayoría fueron lesiones de carácter racista o xenófobo (162 personas atacadas, 47 de ellas árabes). El segundo lugar más número en víctimas es el colectivo agredido por razón de su orientación o identidad sexual (73 casos) que, además, fue el que más aumentó con respecto al año anterior: un crecimiento exponencial del 46%. El colectivo más victimizado, por encima del resto, es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70% de las denuncias (51 en total).

Por este motivo, la campaña conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi ha elegido a estos dos colectivos como centrales de esta nueva acción de sensibilización. 

Racismo, xenofobia y LGTBIQfobia

Se trata de una campaña gráfica que, a través de 18 personajes dibujados, busca representar la diversidad de la ciudadanía y hacer un llamamiento para que las personas que se encuentren o hayan estado en una situación de hostigamiento por razón de su etnia, origen, condición u orientación sexual acudan a la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi a denunciarlo.

La campaña gráfica, con formato de carteles, banner y gift animados, está disponible en las páginas webs y redes sociales de la Ertzaintza y Udaltzaingoa. Además, se pone a disposición de todas las instituciones, entidades, asociaciones y personas interesadas para su descarga y difusión.

DESCARGA DE LA CAMPAÑA AQUÍ:

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto