Cabecera contenido seccion noticias

Publicador de contenidos

null 21_0828 La Ertzaintza registra 4.003 delitos de violencia contra las mujeres en Euskadi, de ellos, 2 homicidios consumados y 4 en grado de tentativa

La Ertzaintza registra 4.003 delitos de violencia contra las mujeres en Euskadi, de ellos, 2 homicidios consumados y 4 en grado de tentativa

Servicio de prensa

22-11-2021

El mayor número de denuncias siguen recogiéndose por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2.838, y de ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos o injurias y vejaciones. El segundo principal entorno en el que se dan las agresiones a las mujeres es el hogar donde se han dado 853 casos en lo que va de año. Además, aumenta un 17,7% los delitos contra la libertad sexual: 312 casos, la mayoría abusos sexuales.

Entre enero y setiembre de 2021, la Ertzaintza ha registrado 4.003 delitos en las diferentes categorías de violencia contra la mujer ejercida por la pareja o expareja, en el seno del hogar o contra su libertad sexual. Se contabilizan 3.265 mujeres víctimas de estos delitos, cifras muy similares al mismo periodo de 2020. Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, pero en cambio, en porcentaje, dónde más crecen los delitos de este tipo es en Araba seguido de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se da un ligero descenso (Información exhaustiva en la tabla 0 adjunta)

En lo que va de año (incluyendo el mes de octubre que no está contabilizado aún de manera exhaustiva) se han dado 6 homicidios: 2 consumados y 4 en grado de tentativa. El 12 de febrero, Conchi, de 56 años, fue asesinada en Sestao por su marido. Tenía una hija y un hijo. El 12 de octubre, Erika, de 37 años, fue asesinada en Vitoria-Gasteiz por su marido. Tenía una hija y un hijo menores de edad. Ninguna de las dos había denunciado, ni la policía tenía constancia con anterioridad de que eran víctimas de esta brutal violencia. 

Por tipología delictiva, el mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2021 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2.838, y de ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, matrimonios forzados o acoso. El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 853 casos en lo que va de año, un aumento de 4,7%. Finalmente, se registra un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 21 y 20 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 312 casos un 17,7% más, la mayoría de ellos abusos sexuales, que son los que más crecen de todos. (Información exhaustiva en las tablas 1,2 y 3 adjuntas).

PROTECCIÓN PERSONAL E INTEGRAL

El Gobierno Vasco tiene una partida presupuestaria de 7,9 millones de euros para financiar los sistemas de protección a las mujeres que son víctimas de los delitos más graves. Las últimas cifras indican que 5.038 mujeres reciben algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3.516 lo son por orden judicial, mientras que las 1.522 restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima. 

La Ertzaintza realiza la protección de manera integral. Los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo (61 mujeres en estos momentos, 48 en Bizkaia, 7 en Araba y 6 en Gipuzkoa), o un servicio de contravigilancia (129 mujeres, 85 en Bizkaia, 8 en Araba y 36 en Gipuzkoa) o con medios electrónicos (244 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales, 134 en Bizkaia, 50 en Araba, y otras 60 en Gipuzkoa). 

Además, en estos momentos, 60 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 6 en Araba y 17 en Gipuzkoa.  

PROCEDIMIENTO POLICIAL 

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro en un expediente informático. Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. Cada expediente aglutina cronológicamente todo el historial del caso, como entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones. Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Aplicación Bortxa: aplicación de telefonía móvil integrada en el terminal de la víctima que permite una rápida comunicación con la Ertzaintza y SOS Deiak. Esta aplicación accede inmediatamente al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco y dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. 

EBA, Emakumeen eta Etxekoen Babesa: Sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de delitos de violencia contra las mujeres de la Ertzaintza y policías locales. Sirve para crear y compartir, en un mismo formato digital, todos los expedientes, homologar las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas, establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique, etc.  

Protocolos de coordinación para contabilizar mayor número de delitos: se han comenzado a elaborar protocolos de intervención policial coordinada y homogénea ampliado a todos los episodios de violencia contra la mujer recogidos en el denominado Convenio de Estambul del Consejo de Europa: violencia física, psicológica o sexual incluida la violación; acoso o acecho; mutilación genital; matrimonio, aborto o esterilización forzosos; trata con fines de explotación sexual; difusión sin consentimiento de imágenes aunque hayan sido grabadas con consentimiento; etc. Es una herramienta ambiciosa que establecerá procesos de intervención semejantes y pautas comunes de actuación entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi de manera que se pueda, por un lado, prestar una atención integral a las víctimas y, por otro, evitar su revictimización. 

NOTA: victimizaciones son casos, no mujeres. Es muy frecuente que una mujer denuncie varios delitos


 

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto