Cabecera contenido seccion noticias

Publicador de contenidos

22_0862 El Lehendakari felicita a las y los 818 nuevos agentes de la Euskal Polizia que se incorporan, el 1 de diciembre, a la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi

El Lehendakari felicita a las y los 818 nuevos agentes de la Euskal Polizia que se incorporan, el 1 de diciembre, a la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi

Servicio de prensa

23-11-2022

• Son 576 hombres y 242 mujeres, la mayoría tienen entre 25 y 34 años y residen en Bizkaia • 660 se incorporan a la Ertzaintza y 158 a los cuerpos de Policía Local de 21 ayuntamientos vascos • Es la segunda promoción unificada de agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi, pero es la primera vez que se visualiza esta ceremonia de manera conjunta ya que, la anterior edición, el acto tuvo que cancelarse por el rebrote de la Covid-19 • La primera promoción de agentes salió de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en febrero de 1982. Cuarenta años después, Arkaute ha dado a luz a 30 promociones • Durante el acto solemne, el Lehendakari ha pedido un minuto de silencio para recordar a todas y todos los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi asesinados por ETA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la ceremonia de entrega de credenciales a las y los 818 agentes de la Euskal Polizia que, el próximo 1 de diciembre, se incorporan a sus puestos en sus respectivos cuerpos de policía de Euskadi. En este solemne acto de entrega han participado, además, el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andres Zearreta, su Directora de Administración y Servicios, Malentxo Arruabarrena, el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa y la Recursos Humanos, Izaskun Urien. La parte policial ha estado representada por el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, junto con los tres mandos responsables de las divisiones de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, Investigación Criminal, Jose María Yurrebaso, y Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, además del Jefe de la Asociación de Jefaturas de Policía Local, AJEPLE-EUBE, Asier Erkoreka.

Se trata de la segunda promoción unificada de agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi, pero es la primera vez que se visualiza esta ceremonia de entrega de diplomas de manera conjunta, con uniformes de colores diferentes, ya que, la anterior edición, el acto tuvo que cancelarse por el rebrote de la Covid-19.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo en el gran patio de la Academia Vasca de Policía y Emergencias dónde han acudido más de 3.000 familiares y seres queridos de estos y estas nuevas agentes de policía vasca que, tras 9 meses de formación, comienzan, ahora, 1 año de prácticas in job, cada cual, en el cuerpo policial de Euskadi en el que ha obtenido plaza provisional.

Como es tradición, cada promoción de nuevos y nuevas agentes elige un ave como emblema. En esta ocasión, la segunda promoción de Euskal Polizia ha elegido el aguilucho lagunero.

Euskal Polizia

De las 818 personas que hoy han recogido su diploma de agente de la Euskal Polizia:

  • 576 son hombres y 242 mujeres.
  • La mayoría, casi el 70%, tienen entre 25 y 34 años.
  • El 63% proceden de Bizkaia, 19,5% de Gipuzkoa, y el 12,5% son alaveses.
  • 660 se incorporan a las 33 Ertzain-Etxeak de Euskadi: 457 hombres y 203 mujeres.
  • 158 se incorporan a 21 cuerpos de Policía Local: 119 hombres y 39 mujeres. Son las policías locales de: Astigarraga (1 agente), Azkoitia (3), Basauri (9), Bermeo (3), Bilbao (57), Donostia-San Sebastián (9), Durango (1), Etxebarri (4), Getxo (6), Hondarribia (7), Irun (2), Lekeitio (4), Laudio-Llodio (3), Ondarroa (1), Pasaia (5), Portugalete (2), Tolosa (2), Trapagaran (5), Vitoria-Gasteiz (27), Zarautz (5), y Zumaia (2).

Alumnado excelente

La primera promoción de agentes comenzó a formarse en Arkaute en febrero de 1982. Cuarenta años después, sale hoy la promoción número 30 que, a su vez, es la segunda de Euskal Polizia porque ya, toda la formación y selección de esta Academia, es conjunta para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi que lo deseen.

Cada promoción tiene un estandarte propio con el ave emblemática elegida que hoy, han portado en el desfile las y los 30 delegados y subdelegados del curso, liderados por la “superdelegada”, Beatriz Aguirre Sáenz, la agente de la Ertzaintza que durante todo el curso ha ocupado la importante responsabilidad de ser la Presidenta de la Junta de Alumnado.

Además, han desfilado, de manera destacada por su excelencia:

  • Portando la Ikurriña: Iñigo Ogueta Aldecogaray, el agente número 1 de la promoción, el que mejor puntuación ha obtenido en estos 9 meses. Se incorpora a la Policía Local de Bilbao.
  • Portando el estandarte de la Ertzaintza: Izaskun Martín Alonso, la agente número 1 de la promoción de Ertzaintza, la que mejor puntuación ha obtenido entre los y las 660 Ertzainas.
  • Portando el estandarte Udaltzaingoa: Koldo Olarte Lorenzo, el agente número 1 de la promoción de policías locales, el que mejor puntuación ha obtenido de las y los 158 policías locales de Euskadi. Se incorpora a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz.

Minuto de silencio

Otro momento especial de la ceremonia se ha producido cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que hoy, hace 21 años, ETA asesinó a Ana Isabel Arostegui Legarreta y a Javier Mijangos Martínez de Bujo, agentes de la Ertzaintza que estaban, en Beasain, regulando el tráfico en una rotonda. El Lehendakari ha pedido un minuto de silencio para recordar a todas y todos los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi asesinados por ETA.

 

Todas las fotos y vídeos del acto las pueden descargar aquí: http://bit.ly/3GWHJjt

Vídeo del acto completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2r_0VtOkg18&t=840s