Cabecera contenido seccion noticias
Publicador de contenidos
22_0269 Recomendaciones de la Ertzaintza y las Policías Locales para evitar robos en domicilios durante esta Semana Santa

Recomendaciones de la Ertzaintza y las Policías Locales para evitar robos en domicilios durante esta Semana Santa
12-04-2022
Ante la inminente llegada de las vacaciones de Semana santa, desde la Ertzaintza y la Policías Locales se recomiendan una serie de medidas para evitar los robos en las viviendas. En estos días se prevén múltiples desplazamientos de personas y en consecuencia muchas viviendas habituales quedarán vacías. Con estas sencillas pautas de actuación se puede dificultar seriamente la comisión de los robos y en definitiva prevenir el delito.
Recomendaciones:
1. Desconfiar de personas que acuden a las comunidades de vecinos y que con excusas raras tratan de obtener información acerca de las viviendas.
2. Si se detectan marcadores de plástico o hilos de pegamento hay que dar aviso a la Ertzaintza o a la Policía Local, sin tocar nada.
3. Asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando estemos dentro y sobre todo por la noche. Cerrar siempre la puerta con vuelta de llave, aunque solamente nos ausentemos unos minutos. Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada.
4. Mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios. Es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o escudos de seguridad que eviten fracturas.
5. Si existen andamios anexos al inmueble, cerrar bien las ventanas y persianas. En chalets y viviendas bajas es conveniente colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior.
6. En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.
7. En caso de encontrase ladrones dentro de casa hay que evitar la confrontación. Luego llame inmediatamente al 112.
8. La Ertzaintza solicita la colaboración ciudadana, avisando al teléfono 112, ante la presencia de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos en pisos o casas.