Cabecera contenido seccion noticias
Publicador de contenidos
22_0537 Ertzaintza y Policía Local de Getxo colaboran en la detención de dos hombres relacionados con robos con fuerza en domicilios en la comarca de Uribe- Kosta

Se trata de delincuentes reincidentes en estos delitos contra la propiedad
Ertzaintza y Policía Local de Getxo colaboran en la detención de dos hombres relacionados con robos con fuerza en domicilios en la comarca de Uribe- Kosta
20-07-2022
Agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza han detenido en Getxo a dos hombres, de 51 y 28 años de edad, tras registrarse un intento de robo este pasado fin de semana en una vivienda habitada situada en la citada localidad. La policía vasca relaciona e investiga la posible participación de estos dos “ladrones” en otros robos con fuerza en domicilios ocurridos durante las últimas semanas en la demarcación de Uribe-Kosta.
Los hechos que propiciaron esta última detención sucedieron a las dos y media de la madrugada del pasado domingo en la localidad de Getxo. A esa hora una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza fue requerida para dirigirse a una calle de la citada localidad, ya que se había producido un intento de robo en una vivienda. Un presunto ladrón fue sorprendido mientras manipulaba desde el exterior la ventana de la cocina del domicilio, situada en una planta inferior. Este hombre huyó corriendo del lugar en compañía de un segundo autor de los hechos que le acompañaba.
A partir de ese momento los ertzainas iniciaron la búsqueda de los presuntos autores y minutos más tarde agentes no uniformados de la Policía Local de Getxo localizaron a dos hombres, cuya descripción física coincidía con la de los presuntos autores, en las inmediaciones de la rotonda de Mimenaga situada en la carretera BI-3737 a su paso por el término municipal de Getxo.
En ese momento los miembros de una patrulla de la Ertzaintza se desplazaron al citado lugar y tras efectuar diversas indagaciones y comprobar que efectivamente se trataban de los dos presuntos autores de los hechos, procedieron a su detención por un presunto delito de robo en casa habitada en grado de tentativa y a su traslado a dependencias policiales.
Tras un registro preventivo, los agentes se incautaron de una linterna, guantes de color negro y otras evidencias relacionadas con el delito de robo con fuerza. La vestimenta de las dos personas era completamente oscura y también portaban capuchas o gorros negros en la comisión de los hechos.
La Ertzaintza investiga a estos dos detenidos, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Uno de ellos ya fue detenido en marzo del presente año en una investigación por su presunta autoría en dos robos. Por orden judicial, esta persona tenía retirado su pasaporte e impuesta una prohibición de salida del territorio nacional.
El modus operandi de estos ladrones consiste habitualmente en el acceso a viviendas apalancando ventanas o puertas con una herramienta, tipo destornillador de punta plana o similar. Normalmente eligen viviendas unifamiliares, adosadas o bajos de edificios situados en zonas de baja densidad de población, independientemente de que haya moradores o no en el interior del domicilio.
Los dos detenidos pasaron ayer martes a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Getxo.