Cabecera contenido seccion noticias

Publicador de contenidos

22_0700 Detenidos los tres miembros de un grupo delincuencial que operaba en Bizkaia

Detenidos los tres miembros de un grupo delincuencial que operaba en Bizkaia

Servicio de prensa

16-09-2022

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 30 años y dos mujeres, de 30 y 32 años de edad, acusados de varios delitos, entre ellos, robo con fuerza, estafa, hurto, usurpación de identidad. Este grupo habría protagonizado una serie de robos y hurtos, principalmente, en residencias de la tercera edad y hoteles tanto en Bilbao como en otras localidades de Bizkaia. El desencadenante de estas detenciones ha sido la investigación tras un robo el pasado agosto en una residencia de la tercera edad en la localidad de Erandio.

La investigación realizada por agentes de la Ertzain-etxea de Erandio ha dado como resultado la detención de tres personas como presuntos integrantes de un grupo delictivo, que ha protagonizado varios robos y hurtos en el Territorio Histórico de Bizkaia. Según han podido confirmar las pesquisas policiales, el grupo realizaba acciones de sustracción y robo en distintas instalaciones como residencias de la tercera edad y hoteles. En varias ocasiones, los autores han utilizado prendas de vestir de personal sanitario o del servicio de limpieza para camuflarse, pasar desapercibidos y realizar los hechos ilícitos. Los objetos sustraídos varían entre joyas, relojes, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, televisiones y menaje de los distintos hoteles y residencias donde han actuado.

Las investigaciones llevadas a cabo, han determinado que una vez realizadas las sustracciones, los objetos robados eran puestos a la venta en distintos establecimientos de compra-venta. La acción policial ha permitido relacionar estas transacciones posteriores al robo con los ahora detenidos.

Otros de los delitos que se les imputan es la usurpación de identidad ya que en varias ocasiones han intentado abonar compras con las tarjetas bancarias sustraídas. También se les investiga por la falsificación de cheques bancarios.

Es relevante indicar que en el marco de esta investigación se han podido recuperar joyas y objetos de valor cercano a los 8.500 €.

Las tres personas, que cuentan con antecedentes policiales relacionados con este tipo de hechos, fueron detenidas ayer, jueves, en Basauri y Getxo, siendo trasladadas a dependencias policiales para continuar con las diligencias de investigación. Una vez terminadas estas, los detenidos han pasado a disposición judicial, haciendo se cargo de la investigación los Juzgados de Guardia de Bilbao y de Getxo, ya que los hechos ilícitos se han cometido en ambos partidos judiciales.