Cabecera contenido seccion noticias
Publicador de contenidos

La Ertzaintza y la Policía de Amberes patrullan juntos a pie de calle
29-09-2022
Una vez más la Ertzaintza y la Policía de Amberes trabajan en equipo. Enmarcado en el convenio de cooperación entre los dos cuerpos policiales desde el 2017, una representación de la policía de la ciudad belga ha patrullado las calles de Euskadi junto con recursos de la Ertzaintza.
Las calles de Bilbao y Donostia han sido testigo del trabajo desarrollado por los dos cuerpos policiales entre los días 25 y 29. La tarea principal de esta visita ha sido el intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención, como en las tareas relacionadas con la seguridad. Durante estos días de convivencia los representantes de la Policía de Amberes han realizado labores cotidianas con una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, con el objetivo de transmitir la misión, la visión y los valores de la Ertzaintza a través del día a día del patrullaje en la Ertzaintza.
Objetivos de la visita
Agentes de la Ertzaintza y de la Policía de Amberes han realizado conjuntamente diversas actividades relacionadas con el campo de la Seguridad Ciudadana, como, por ejemplo: el conocimiento de la estructura y modelo Policial de la Ertzaintza orientado a Seguridad Ciudadana y el patrullaje rutinario. Se han visitado diferentes comisarias en las que los representantes belgas han conocido el trabajo cotidiano de las y los agentes de Seguridad Ciudadana e Investigación. Han conocido los servicios ofrecidos desde Jefatura Central de Apoyo Táctico como son; la Unidad de Brigada Móvil y la Unidad de Desactivación de Explosivos. Han visitado el centro de detenciones de Bilbao y su proceso de calidad, también se ha abordado el trabajo en materia de violencia de género y la realización de valoraciones de riego en esta materia.
Acuerdo entre Gobierno Vasco y el Gobierno de Flandes
La firma del convenio de cooperación entre los dos gobiernos se rubricó en marzo de 2017, donde se marcó como objetivo principal; el intercambio de conocimientos en diversos campos como son los programas de formación y perfeccionamiento policial, las estructuras organizativas, la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas de dirección y recursos especiales, estableciéndose un programa de visitas a las instalaciones policiales de la Ertzaintza y de la Policía de Amberes. Ambos cuerpos policiales durante estos años han realizado varias visitas y han realizado entrenamientos conjuntos para la mejora de sus preparaciones en la intervención policial, la prevención de la radicalización y la incorporación de las innovaciones tecnológicas. Escenarios de estos trabajos conjuntos han sido la sede Central de Erandio, la Base de Iurreta y las instalaciones de Berrozi. Estos intercambios de visitas y encuentros han afianzado los acuerdos y el compromiso de colaboración entre los dos cuerpos policiales.
Descargar Imágenes de la visita